Bocadillos espirituales para vivir el Tiempo Ordinario: Miércoles de la 31 a. Semana – Ciclo B

“Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que pasan, diciendo: “Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar”. (Lc 14,25-33)

No sé si ahora, pero en aquellos tiempos en los que vivía mi afición al ciclismo, recuerdo que el último coche le llamaban “coche escoba”, porque iba recogiendo a los que las fuerzas ya no les daba para más y se descolgaban y retiraban.
Era una manera diplomática para no decir “el coche de los fracasados”.
De los que comenzaron la carrera, pero no pudieron llegar hasta el final.

¡Cuántas cosas comenzamos ilusionados y nos quedamos a medio camino!
¡Cuántas ilusiones al comenzar y cuántas desilusiones luego en el andar!
¡Cuántas ideales que poco a poco se van apagando y terminan en nada!
¡Cuántos bautismos celebrados con gran fiesta y que luego hasta uno se olvida de la fecha!
¡Cuántos matrimonio celebrados por todo lo grande y hasta con “luna de miel”, y que a los pocos años terminan en el aburrimiento, cansancio y ruptura!
¡Cuántas vocaciones que comenzaron con gran generosidad y luego se quedaron para ser recogidos por el “coche escoba”.
¡Cuántos comenzamos de niños con ilusión de ser grandes hombres y nos hemos quedado sentados en la vulgaridad!

Jesús es bien claro y no se anda por las ramas.
No quiere entusiasmos que sean fuegos artificiales.
Jesús no quiere gente obligada que le siga quejumbrosa.
Jesús quiere seguidores con libertad y con decisión y responsabilidad.
Jesús no quiere seguidores a medias.
El lo dijo “o sí o no”, nada de medias tintas.
Por eso nos pide que:
Antes lo pensemos bien.
Antes sopesemos nuestras fuerzas.
Antes hagamos un discernimiento claro de nuestras opciones.
“Ser o no ser” ese es el dilema.

Y seguirle, El lo sabe muy bien, no es fácil.
Por eso se requiere plantearnos con sinceridad si estamos o no dispuestos a jugarnos enteros.
Seguirle significa hacerle centro de nuestras vidas.
Seguirle significa ser capaces de sacrificarlo todo por El.
Seguirle significa incluso sacrificar muchos valores humanos naturales.
“El que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío”.

Yo me temo que muchos puedan reírse de nuestro cristianismo.
Yo me temo que muchos puedan reírse de mi sacerdocio vivido a media caña.
Yo me temo que muchos puedan reírse de la Iglesia acomodaticia.
Yo me temo que muchos puedan reírse de tantos cristianos que viven su fe aguadita.
Yo me temo que muchos puedan reírse de tantas palabras bonitas que cuajan en realidades.

Seguir a Jesús es hermoso y bello.
Pero no tiene nada de fácil.
Algunos piensan que ser cristiano es de gente débil y sin personalidad.
Personalmente les ofrezco el reto.
Y verán que para ser cristiano se requiere mucho coraje y mucha decisión y valentía.
Uno no puede bautizarse simplemente para tener una gran fiesta.
Uno no puede casarse por la Iglesia si no está dispuesto a llegar hasta el final.
“Amarte y servirte todos los días de mi vida”.
Esto suena bonito el día de la boda.
Con el correr de los días puede que suene a chatarra.

De ahí que Jesús nos diga: “no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla”. El Joven rico llegó corriendo y hasta se puso de rodillas, pero luego vio que no estaba dispuesto a pagar el costo y se echó atrás”.
¿No será preferible echarnos atrás, a que luego nos quedemos solo con los cimientos, los comienzos, porque no somos capaces de llegar más lejos?

Clemente Sobrado C. P.

Responder

