Bocadillos espirituales para vivir la Pascua: Domingo de Resurreción

“El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien tanto quería Jesús, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos donde lo han puesto”. Salieron Pedro y el otro discípulo camino del Sepulcro. Los dos corrían junto, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al Sepulcro…” (Jn 20,1-9)

La mañana de Pascua resultó para los discípulos:
Una mañana que recién está amaneciendo.
Una mañana que está todavía a oscuras.
Una mañana de carreras.
Una mañana de sepulcro vacío.
Una mañana de desilusión.
Una mañana de preguntas sin respuestas.

La Resurrección no resulta evidente.
La Resurrección es toda una búsqueda en la oscuridad que busca la luz.
La Resurrección es toda una mañana de sepulcros.
La Resurrección tendrá que ser un “hecho”, pero en ellos, tiene que ser “acontecimiento”
Ellos tendrán que esperar al anochecer.

La Resurrección es la mañana de las mujeres.
De las que no tienen miedo a la oscuridad.
De las que son los primeros testigos del sepulcro vacío.
De las que son las primeras en llevar a la noticia.
Es la primera manifestación del resucitado: la valoración de la mujer.
“Mujeres portadoras de la noticia de la Pascua”.
Y será precisamente la Magdalena la primera en dejarse llevar del corazón.
Es que a Dios siempre llega primero el corazón antes que la cabeza.

Mientras la cabeza busca explicaciones, el corazón busca respuestas.
Mientras la cabeza busca razones, el corazón busca a la persona amada.
Por eso es la mujer la primera en llegar al Sepulcro.
Por eso es la mujer la primera en dar la voz de alerta.
Algo que le falta a la Iglesia.
Mucha teología en la cabeza, y poco corazón que busca.
Mucho teólogo pensante, pero poco corazón amante.
Mucha autoridad que manda, pero corazones que derraman misericordia.
La Resurrección comenzó siendo femenina.
¿No necesitará la Iglesia dar más espacio a lo femenino y no quedarse en casa lo masculino?
La Iglesia tiene demasiado rostro masculino.
¿No necesitará de más rostros femeninos capaces de ver primero?

Corre la Autoridad, que es Simón Pedro.
Corre el amor y el carisma, que es Juan.
Pero, aunque caminan juntos, el amor siempre se adelanta a la autoridad.
Por más que caminen juntos, el carisma siempre se anticipa.
El carisma no desconoce a la autoridad y aunque llegue antes, sabe esperar.
La autoridad entra primero, ve pero no dice que cree, tiene que razonar.
La autoridad entra primero, pero luego hace esperar al carisma.
El amor y el carisma entran ven y creen.

La fe en el resucitado no es algo que se manifiesta cuando ya luce el sol.
La fe en el resucitado requiere un camino de idas y vueltas.
La fe en el resucitado requiere saber buscar antes de que la mañana claree.
La fe en el resucitado requiere ver y encontrar.
La fe en el resucitado requiere correr todo un camino de dudas.

La mañana de Pascua fue una mañana de sepulcros vacíos.
Como también la Pascua de cada creyente pasa primero por buscar donde no está.
Como también la Pascua de cada creyente tiene que pasar por las oscuridades del no ver.
Primero lo creyeron muerto en la Cruz.
Primero lo sepultaron como cualquier difunto.
Y ahora lo buscan donde ellos le dejaron.
Pero el resucitado no está donde nosotros le dejamos y creemos que está allí.
El resucitado venció la muerte.

Y ahora en la mañana de Pascua se abren todos los sepulcros.
Por eso no entiendo que nosotros, creyentes, sigamos escribiendo lápidas diciendo que “aquí yace”, el que precisamente ya está vivo.

La Pascua es la fiesta de lo sepulcros vacíos.
La Pascua es la fiesta de los que un día nos dejaron y nos podemos verlos.
La Pascua es la fiesta de los que ahora viven, pero libres de esa mortaja que los hace invisibles.

¡A TODOS LOS QUE HOY HABÉIS RESUCITADO ¡FELIZ DÍA!

Clemente Sobrado C. P.

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