Bocadillos espirituales para vivir el Tiempo Ordinario: Martes de la 7 a. Semana – Ciclo B

“Llegaron a Cafarnaún , y, una vez en casa, les preguntó: “¿De qué discutíais por el camino?” Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”. (Mc 9,30-37)

La vida tiene sus contrastes.
Jesús está dedicado ahora a los suyos.
Evita pasar por los pueblos para que la gente no se entere y no lo distraiga.
Más que hablar a las gentes, ahora ha formado como su pequeña academia para formar a los suyos.

¿Tema de su formación?
“El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán”.
Para los discípulos el tema resulta poco interesante.
Por eso, no le prestan demasiada atención.
Ellos viven otros intereses muy diferentes.
Para quien busca ascensos:
Nunca resulta interesante eso de entregar la vida por los demás.
Nunca resulta interesante eso de servir a los demás hasta dar la propia vida.
Nunca resulta interesante la fidelidad hasta la muerte.
Nunca resulta interesante la Cruz.

Mucho más importante es preocuparse por saber:
¿Quién es el mayor de todos?
¿Quién es el más importante de todos?
¿Quién es el primero de todos?
¿Quién es el mandamás de todos?
¿Quién es el que se sienta en el sillón presidencial?

Dos mundos: el de Jesús y el de los Doce.
Dos caminos: el de Jesús y el de los Doce.
Dos maneras de pensar: el de Jesús y el de los Doce.
Dos escalas de valores: la de Jesús y la de los Doce.
Dos metas en la vida: la de Jesús y la de los Doce.

El aguante de Jesús resulta llamativo.
No se altera ni, como diríamos nosotros, “no se calienta”.
No hay amenazas.
Hasta en esto, Jesús se revela en lo que es.
Ni siquiera les echa en cara sus ambiciones y la pequeñez de su espíritu.
Maravillosa pedagogía la del amor y la de la comprensión.

No es la pedagogía que se impone por la fuerza y el castigo.
Es la pedagogía que se impone por la comprensión de las debilidades humanas.
Es la pedagogía del que ofrece pero no impone sus ideas.
Es la pedagogía del que habla al corazón para que ellos mismos tomen conciencia.
Es la pedagogía del que no trata de llenar sus cabezas de doctrinas e ideas.
Es la pedagogía del que trata de que uno mismo vaya descubriendo la verdad.
Me gusta aquella frase de Ortega cuando decía: “A mí no me den la verdad, díganme donde encontrarla”.

La convivencia humana:
Está llena de quienes piensan distinto.
Está llena de quienes tienen intereses distintos.
Está llena de quienes tienen modos de ver diferentes.
No en que los demás piensen como yo.

Todos somos diferentes.
Cada uno tiene su cabeza que también piensa.
Cada uno tiene sus sentimientos que ven la vida con ojos diferentes.
Y no es que yo tenga que pensar como los demás.
Tampoco tengo que obligar a que todos piensen como yo.
Sino que tengo que comprender a los otros, aun sin pensar como ellos.
Tengo que respetar a los otros, por más que no acepte sus ideas.

Dios tiene una manera de pensar y nosotros otra.
Dios no por eso piensa como nosotros, pero sí respeta nuestra libertad.
Dios sabe que tenemos intereses distintos.
Y, sin embargo, nos respeta sin “calentarse”.
Dios sigue su trabajo amoroso de ganar nuestros corazones.
Pero siempre respetando nuestros sentimientos.
Podremos hacer el camino juntos, aunque separados.
Y sin embargo, Dios no nos abandona ni nos deja abandonados en el camino.
Siempre espera que lleguemos a casa para que, avergonzados de nuestro modo de ser, terminemos pensando como él.
Con delicadeza les pregunta: “¿De qué discutían por el camino?”
Dios no tiene prisas en que cambiemos.
Dios sabe esperar a que algún día cambiemos.

Linda lección:
Para cuantos queremos que todos piensen como nosotros.
Para cuantos queremos imponer nuestras ideas.
Para cuantos tenemos prisas y no sabemos esperar.

Clemente Sobrado C. P.

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