A los papás en su día

Padre

Flickr: levino de fidelibus

“Dará a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús”. (Mt 1,21)

Papá, como José, también tú has vivido el misterio de mi nacimiento.
Te enteraste que ibas a ser padre cuando mamá te lo dijo y no precisamente un Angelito.
También tú me has puesto un nombre y apellido con los que camino por la vida.

Claro que tú no has vivido las angustias de José, pero sí el misterio de la vida.
La angustia de saber que también yo tengo otro Padre por el Bautismo.
La angustia de verme crecer y ser cada día más independiente.
La angustia de ver que también yo tenía mi propia identidad y misión.
La angustia de sentir que me perdías cuando comencé a descubrir mi libertad.
La angustia de sentir que me perdías cuando quise seguir mi camino y no el que tú querías para mí.
La angustia de sentir que también yo tenía mi propia misión inscrita en mi corazón por mi papá del cielo el día de mi Bautismo.

Y sin embargo, tú, con dolor, respetaste mi libertad.

Con dolor, respetaste mi propio camino.
Con dolor, y sin entenderlo, respetaste mi propia misión.
Tal vez, no siempre lo expresaste, como tampoco yo sabía cómo explicártelo.
Y juntos caminábamos como dos silencios que no se dicen.
Pero que el amor intuía sin comprenderlos.

Sé que no siempre caminé brindándote la alegría que buscabas.
Sé que te hice sufrir y sufríamos el uno al lado del otro.

Claro, tampoco tú eras José.
Ni yo era Jesús.
Pero ¿verdad que nos parecemos?

Por eso, en tu día, te agradezco hayas sido mi padre.

Te agradezco me hayas dado mi nombre.
Y me hayas ayudado a madurar, privándote de muchas cosas.
Me hayas ayudado a ser lo que soy y te doy las gracias, que acaso, nunca te di.

Posiblemente nuestros caminos han sido distintos.
Tú feliz con tu misión y yo feliz con la mía.
Pero que en este Día del Padre, volvemos a encontrarnos en un mismo abrazo.
¡Gracias, papá!

Clemente Sobrado C. P.

Responder

