Bocadillos espirituales para vivir el Tiempo Ordinario: Santa Rosa de Lima

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Ofrecemos unos rasgos de Santa Rosa de Lima, que por limeña que sea, su vida es válida para toda la Iglesia.
Es la primera Santa de los comienzos de la Evangelización.
Es admirable lo rápido que fructificó en el Evangelio en América Latina.
Es admirable cómo la semilla del Evangelio floreció tan pronto en espiga de santidad.

Y si miramos su entorno, la admiración es todavía más grande.
Junto a Rosa de Lima está la Santidad de Santo Toribio que la confirmó.
Está la santidad del negrito del “perro, gato y pericote”, San Martín de Porres.

La Evangelización comienza a dar sus frutos de santidad:
No es la santidad religiosa o sacerdotal.
Santa Rosa, no fue religiosa, sino terciaria dominica.
Santa Rosa, no se hizo santa en el convento.
Santo Rosa, no se hizo santa en la comunidad de monjas.
Santa Rosa, se hizo santa en la casa de sus padres.
Santa Rosa, se hizo santa seglar.

¿Símbolo y llamada a la Iglesia?
Los seglares siempre han sido “cristianos de segunda categoría”.
Los seglares tenían que ser buenos, pero la santidad era de almas consagradas.
Los seglares tenían que portarse bien, pero la santidad no era para ellos.
Los seglares eran soldados rasos en la Iglesia.

Recién en el Concilio Vaticano II nos damos con la sorpresa del capítulo V de la Constitución de la Iglesia con llamativo título de “Llamamiento universal a la santidad”.
El primer fruto de la Evangelización en América Latina comienza por la “santidad laical”.
Primero, el mensaje de la vitalidad del Evangelio que, recién sembrado, comienza a dar frutos tan prematuros.
Segundo, que el primer símbolo de la eficacia de las semillas del Evangelio que recién comenzaban a brotar, fuese una santa seglar, un miembro más del pueblo de Dios.
La santidad, como florecimiento bautismal, y no solo de vidas consagradas al margen del mundo.
La santidad floreciendo, no en una comunidad religiosa, sino en el clima de la comunidad familiar.

La Iglesia ha vivido mucho la santidad de los “Estados de perfección”.
Pero con ello, se ha olvidado demasiado que, la santidad es el florecimiento del Bautismo.
Que la raíz de toda vida cristiana y por tanto, de toda santidad, es el bautismo.
Los demás son modos, estilos bautismales.
Pero el mayor estilo bautismal lo recibimos de los seglares.

Muchos conocen a Santa Rosa:
Por sus austeridades.
Por sus milagros.
Por su vida de oración.
Lo que nos parece merece toda nuestra atención.

Sin embargo, personalmente prefiero:
Su testimonio bautismal laical.
Su testimonio bautismal de hija de familia.
Su testimonio bautismal de vida en familia.
Como la revalorización del Bautismo.
Como la revalorización de la vida seglar en el mundo.
Por eso, me encanta la frase del Documento de Puebla que hablando de los seglares dice:
“Hombres de la Iglesia en el corazón del mundo,
y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia”. (DP 786)

Que Santa Rosa despierte la conciencia de todos los laicos en su vocación a la santidad.
Que Santa Rosa regale más santos seglares a la Iglesia.
Que Santa Rosa nos haga ver en los altares más hombres con terno y corbata.
Que Santa Rosa nos haga ver en los altares más mujeres con taco alto y tampoco escandalizaría verlas en minifalda.

Clemente Sobrado C. P.

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