Bocadillos espirituales para vivir el Tiempo Ordinario: Lunes de la 27 a. Semana – Ciclo C

“Se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?” El le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo”. (Lc 10,25-.37)

Me gustan las preguntas porque, como profesor que fui y como sacerdote, constantemente se me pregunta.
Creo que en mi vida hay muchas preguntas que hacer.
Pero, me han hecho más preguntas que las que yo he hecho.
Además las preguntas nos revelan interiormente.
Revelan nuestras dudas y nuestras inquietudes y también nuestras ignorancias.
Además a la gente se la conoce por lo que pregunta.

Me gustan las preguntas, porque demuestran inquietud, búsqueda.
Y siempre me han gustado esos que buscan, porque nunca se quedan sentados.
Lo que no me gustan son las preguntas “maliciosas para ponerlo a prueba”.
Porque estos no buscan la verdad.
Lo que hacen es ver cómo complicar al otro.
Pero, a veces “uno va por lana y sale trasquilado”.

Me gusta la pregunta que este maestro le hace a Jesús: “¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna”.
Pero me gusta más la respuesta de Jesús: “Amar a Dios y al prójimo”.
En la vida hay muchos caminos.
En la vida hay muchas devociones.
En la vida haya muchos actos de piedad.
Todos ellos muy buenos, pero que, a veces engañan y complican.
Jesús es más simple y sencillo y directo.
En el camino para llegar al cielo no hay más que una cosa:
Amar a Dios.
Amar al prójimo.

Con frecuencia nos enredamos en cantidad de devociones.
Que si dejé el Rosario a medias.
Que si me quedé dormido y no terminé mis oraciones.
Pues da gracias a Dios que el sueño te ha pillado hablando con Dios.

Pero el amino del cielo es mucho menos complicado.
Para Jesús basta una sola cosa: Amar.
Amar, claro, a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo lo que eres.
Pero no basta eso.
El camino del cielo es como las líneas del ferrocarril.
La bicicleta necesita de dos ruedas.
Y hasta nosotros tenemos dos pies para andar.
Y dos orejas para escuchar.
Y dos ojos para ver.
Pues para Jesús las ruedas para llegar al cielo son:
Dios y el prójimo.
Ni Dios sin prójimo, porque sería una mentira.
Ni prójimo sin Dios, porque sería algo vacío.

Estamos acostumbrados a que de tiempo en tiempo aparecen devociones infalibles:
Que si la devoción a tal Santo.
Que si tal otra devoción u oración.
A mí me regalan con frecuencia esas “estampitas infalibles”.
Claro que no les haga ningún caso.
¡Que me perdonen algunos Santos, porque la culpa no la tiene ellos!
Jesús, lo simplifica todo y va por otro camino.
A Dios se llega por el amor.
Y para colmo, para que no te dejes llevar a engaño, te pide “amar a tu prójimo”.
Jesús es bien claro: “Díjole Jesús: “Anda y haz tú lo mismo”.

A Pedro, para hacerle cabeza del grupo, no le examinó de Teología ni de Derecho Canónico: Simplemente le preguntó si le amaba “más que los demás”.
Nuestro examen de ingreso al cielo no tiene sino una pregunta, que ella misma se desdobla: ¿Has amado?

No le vayas con un “currículum vitae” donde figuran cantidad de cosas.
Nuestro “currículum vitae” se reduce a si le hemos amado a él y si hemos amado a nuestro prójimo.
Y ahí tengamos cuidado.
No le vayas con el cuento de que al prójimo no porque te han hecho mucho daño.
No le vayas con el cuento de que tú amas a muchos, menos a fulano que te hizo sufrir mucho.
Delante de Dios no sirven esos cuentos y esos “no puedo”.
¿Has amado o no has amado?
Si has amado, olvida que el resto lo hace Dios.

Clemente Sobrado cp.

2 Respuestas a “Bocadillos espirituales para vivir el Tiempo Ordinario: Lunes de la 27 a. Semana – Ciclo C

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Rosario Bravo Mejia

    La verdad es que no me gusta…ME ENCANTA!!!!! leer al padre Clemente nos refresca el alma! gracias!!

Responder

