Bocadillos espirituales para vivir el Tiempo Ordinario: San Juan Pablo II

22 de octubre: San Juan Pablo II, el Papa del pueblo

San Juan Pablo II

Karol Jósef Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Tuvo una larga y difícil historia, pues le tocó vivir en pleno régimen comunista. Esta experiencia lo marcó de por vida y por eso luchó hasta que logró que el comunismo se desplomase, pero sus huellas siguieron marcando su espíritu. Hizo su carrera sacerdotal prácticamente a escondidas. Esta su lucha contra el marxismo le mereció el famoso atentado en la Plaza de San Pedro aquel 13 de mayo.
Personalmente le conocí el año 1978 en el Encuentro Mundial de la familia en Milán. En aquel entonces no era muy conocido y se le veía bastante solitario, aunque siempre sonriente. jpii-clementeEl 16 de octubre de ese mismo año sucedía a Juan Pablo I, después de un papado de treinta y tantos días.

Un hombre gran fisionomista. En una audiencia particular el 12 de octubre de 1980, durante el Sínodo de la familia, al saludarle y cogerme de la mano, me dice: “Nos hemos visto en alguna parte.” Inmediatamente le recordé que había sido en Milán. Inmediatamente me respondió: “Efectivamente en el Congreso de la familia.” Era muy asequible y además le gustaba el humor.
Escribió cantidad de Documentos que marcaron su ideología y su preocupación como papa.

De todos es conocido por ser el “Papa viajero” porque recorrió el mundo en visitas pastorales. Al Perú vino dos veces. La primera en 1985. Era incansable en estas visitas. Según el periodista Cipriano Calderón, su norma era: “Anunciar el Evangelio hasta cansarse.” La fatiga parecía ser como el condimento de su palabra. Sobre todo, le encantaba el encuentro con los jóvenes. Se sentía como en su salsa, sobre todo por sus diálogos con ellos. Los jóvenes le rejuvenecían.
Tuvo la valentía de visitar al que le disparó en la Plaza de San Pedro, preso en una cárcel romana, Alí Agka, a quien le ofreció un generoso perdón. Después de este atentado sus fuerzas disminuyeron mucho, pero no dejaba de seguir entregado a su labor pastoral al frente de la Iglesia. Es conocida la respuesta al periodista que le preguntó: “¿Cómo rezaba el Papa?” “Pues como Papa, responsable de todas las Iglesias.”

Mantuvo una íntima relación con la Madre Teresa de Calcuta a la que admiraba por su labor con los más necesitados, abandonados y marginados.
Siempre de buen humor, le gustaba el chiste. Con frecuencia respondía con chistes a las preguntas que se le hacía.

La última etapa de su vida fue muy dolorosa por sus enfermedades, hasta el punto que muchos pensaron que renunciaría. Dicen quienes estuvieron cerca de él, que lo pensó, pero a la vez sentía que sería una infidelidad a su misión. Tenía que morir trabajando por la Iglesia.

Murió el 2 de abril del 2005 a las 21:37 horas de aquel sábado, víspera de la Octava de Pascua y domingo de la Divina Misericordia, que él mismo había declarado. Se calcula que más de tres millones de peregrinos desfilaron en torno a su féretro, algunos debieron hacer has 24 horas de espera para lograr verlo.
El Papa Benedicto XVI dispensó el tiempo de los cinco años para iniciar la causa de beatificación. La gente no solo lo veía como el Papa viajero sino como el Papa Santo, por eso las muchedumbres lo seguían por todas partes. Su proceso de canonización de rápido y hoy muy pronto lo hemos podido ver en los altares como San Juan Pablo II. Un Papa marcado por el comunismo y un Papa que ha dejado huellas profundas en la Iglesia y cuyos documentos siguen aún hoy teniendo plena actualidad.

Clemente Sobrado c.p.

Anuncios

Una respuesta a “Bocadillos espirituales para vivir el Tiempo Ordinario: San Juan Pablo II

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s