Bocadillos espirituales para vivir el Tiempo Ordinario: Domingo 4 – Ciclo A

“Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo” (Mt 5,1-12)

Bienaventuranzas

¿Quieres ser feliz?
Yo no conozco a nadie que no quiera ser feliz, no sé si alguien conoce alguno.
Lo que sí conozco a muchos que no lo son.
Jesús propuso ocho caminos de felicidad que coinciden muy poco con nuestro modo de pensar.
¿Es posible que la pobreza nos haga felices? Yo no creo que la pobreza haga feliz a nadie. Lo que realmente nos hace felices es el desprendimiento del corazón que se siente libre frente a las cosas.
Tampoco estoy seguro que la felicidad consista en tener mucho, en tener el corazón lleno de billetes y de cosas. Sí conozco a ricos felices que se contentan con menos de lo que tienen y en cuyo corazón siempre queda lugar para los demás.

¿Es posible ser feliz con lágrimas en los ojos? Todos pensamos que las lágrimas son señal de tristeza y sufrimiento. Sin embargo, ¿nunca has llorado de alegría? Hay lágrimas de felicidad cuando el corazón llora por los que sufren, por los que carecen de todo, por los que están privados de su libertad o viven marginados. Porque manifiestan su gran sensibilidad y amor a los demás.

¿Es posible ser felices los sufren? El dolor no causa felicidad. Pero cuando se sufre por otros, cuando se sufre para que otros no sufran, ese sufrimiento llena el corazón de solidaridad y compasión. ¿A caso no es feliz la madre con los sufrimientos del parto? ¿A caso no es feliz el padre que tiene que sudar para sacar adelante a sus hijos?

¿Es posible ser feliz sufriendo por la justicia? Pienso que esas justicias injustas, no pueden dar felicidad. En cambio sí creo en la felicidad de quienes sufren por esas justicias compradas. Sí creo en quien sufre luchando para que a los débiles se les haga justicia, a los pobres que no pueden pagar un abogado se les haga justicia.

¿Se puede ser feliz teniendo misericordia con los demás? Creo que la misericordia es fruto del amor y tiene como meta el perdón. ¿Y no hace feliz el amor? ¿No hace feliz el perdón? ¿A caso hace feliz al corazón que no ama ni perdona? El perdón libera el corazón de ese resentimiento y amargura que nos priva de la verdadera alegría. No perdonar es como una indigestión, en tanto que perdonar significa hacer una buena digestión y disfrutar de lo que se come.

¿Se puede ser feliz con un corazón limpio? No me digan que cuando llevamos el corazón embarrado, mentiroso, hipócrita, lleno de chatarra, se puede ser feliz. La mentira apaga la luz. La verdad la enciende. La mentira nos impide mirarnos a los ojos. La verdad abre nuestros ojos y nuestro corazón al otro.

¿Se puede ser feliz trabajando por la paz? Los que luchan por la guerra pueden ganarla a cuenta de muchas vidas y mucha destrucción. ¿Y eso hace feliz a alguien? ¿En tu hogar prefieres la guerra o el vivir las alegrías de la paz, la armonía y el respeto y valoración de los demás?

¿Se puede ser feliz en los insultos, la persecución o la calumnia? Ninguna de ellas da a felicidad. Pero ser perseguidos por el Evangelio, es un regalo de Dios. Que te insulten por tu generosidad, es un don de Dios. Que te calumnien por tu fidelidad al Evangelio, es el mayor regalo de Dios, porque es correr la misma suerte de Jesús.

Clemente Sobrado cp.

Anuncios

Una respuesta a “Bocadillos espirituales para vivir el Tiempo Ordinario: Domingo 4 – Ciclo A

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s