Bocadillos espirituales para vivir la Cuaresma: Domingo 4 – Ciclo A

“Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento. Escupió en tierra, hizo barro con la saliva, y untó con el barro los ojos del ciego y le dijo: “Vete, lávate en la piscina de Siloé” (que quiere decir Enviado). El fue, se lavó y volvió ya viendo. Los vecinos y los que solían verle antes, pues era mendigo, decían: “¿No es éste el que se sentaba para mendigar?” Unos decían: “Es él”. “No, decían otros, sino que es uno que se le parece.” Pero él decía: “Soy yo.”
Llevaron ante los fariseos. Era sábado en que Jesús hizo barro y le abrió los ojos, Los fariseos le preguntaron como había adquirido la vista. El contestó: “Me puso barro en los ojos, le lavé y veo”. “¿Y tú qué dices de él, ya que te ha abierto los ojos?” El respondió: “Que es un profeta.” Ellos le respondieron: “Has nacido empecatado ¿y nos vas dar lecciones a nosotros?” Y lo expulsaron”. (Jn 9,1-41)

Un largo relato.
Y un relato lleno de conflictividad.
Y todo por tratarse de la ley del Sábado.
Un ciego de nacimiento a quien de Jesús le ha regalado el don de la luz de sus ojos.
Un ciego acostumbrado a vivir en la caverna de la oscuridad.
Un ciego que ni siquiera pide ver.
Para él la oscuridad se ha convertido en parte de su vida.
Creo que es la primera vez que Jesús se anticipa y le pregunta si quiere ver.

Pero cuantas cosas nos descubre este ciego:
En primer lugar “ciego de nacimiento” y nadie se preocupa de él.
En segundo lugar: es Jesús que se interesa por él.
En tercer lugar: es Jesús que prefiere la visión del ciego a la práctica del sábado.
En cuarto luego: resulta curioso que todo el mundo le conoce mientras está ciego. Y ahora que ve, nadie quiere reconocerle.
En quinto lugar: sus mismos padres se desentienden de él para evitarse conflictos con los fariseos.
En sexto lugar: son ahora los fariseos los que se hacen jueces de su curación.
En sexto lugar: qué peligroso es no hacerse esclavo de la ley. Porque ahora son los fariseos los que lo excluyen de la sociedad como “empecatado”.
En séptimo lugar: Jesús vuelve a encontrarse con él y lo trata con cariño y con delicadeza.
En octavo luego: ahora Jesús no solo le devuelve la visión de sus ojos sino también la visión de la fe y se le revela como Hijo de Dios.

Una religión que prefiere:
Que vivamos ciegos.
Pero que cumplamos con la Ley.
Que prefiere el cumplimiento del sábado.
Aunque sigas ciego toda tu vida.

Y qué diferente la actitud de Jesús:
Sabe que es sábado, pero el hombre está por encima de la religiosidad del sábado.
Sabe que es sábado, pero prefiere quebrantar la ley y devolverle la vista a quien nunca vio.
Sabe que es sábado, pero prefiere hacer libre a quien pasó toda su vida tumbado en una camilla.

La verdadera religión:
Es un camino para llegar a Dios.
Pero también es un camino para llegar al hombre.
Es un camino donde podemos ver la esclavitud del hombre.
Pero también la libertad del hombre.

Estamos camino de la Pascua.
No es un camino de esclavitudes.
No es un camino donde todo se olvida del hombre.
Sino un camino donde descubrimos lo que Dios hace por el hombre.
Es el camino donde Dios termina con la religión de la Ley sin amor.
Es la religión donde Dios mismo es capaz de entregar su vida, para que viva el hombre.
Dios y hombre caminan juntos.
Ni Dios sin el hombre.
Ni el hombre sin Dios.
Sino Dios y el hombre en un mismo caminar.

Señor: que los ciegos vean.
Señor: que los que nunca han visto comiencen a ver.
Señor: que los que nunca te han visto, puedan verte ahora en la Cruz.
Señor: que los que nunca han tenido tu luz, la descubran ahora en la Pascua.

Clemente Sobrado cp.

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