Bocadillos espirituales para vivir la Pascua: Miércoles de la 5ta semana – Ciclo A

“Dijo Jesús a sus discípulos: “Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el viñador. Si alguna de mis ramas no da fruto, él la arranca; y poda las que dan fruto, para que den más fruto. Ustedes ya están limpios por las palabras que les he habado; permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Como la rama no puede producir frutos por sí misma, si no permanece en la vida, así tampoco pueden ustedes producir fruto si no permanecen en mi. Yo soy la vid, ustedes las ramas: el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no pueden hacer nada”. (Jn 15,1-8)

Vid verdadera

La parábola de Jesús la vid y nosotros los sarmientos es una de las parábolas más bellas sobre Jesús y sobre nosotros. Porque nos presenta a Jesús
como el tronco por el que corre la vida del Padre.
como el tronco de cuya vida vivimos todos.
como la fuente de nuestras energías.
como una misma realidad y comunión de vida con nosotros.

Personalmente soy amante de la naturaleza y del verde de los árboles.
Por eso, cada vez que en el jardín podan los arbolitos y los rosales siento que me duele.
Siendo estudiante de Filosofía en Tafalla, el primer año me llevé una tremenda desilusión.
Cuando llegamos daba gusto contemplar los campos todos llenos de viñedos.
Todo parecía una alfombra de verde.
Y además como las vides son relativamente bajas todo se veía por encima.
Luego contemplar, algo que yo nunca había visto: todos las ramas o sarmientos colgando de cantidad de bellos racimos.
Pero cual fue me desilusión cuando, luego de la vendimia, contemplaba como los viñadores podaban todos los sarmientos y quedan los troncos desnudos que parecían secos. Todo era de otro color.
Pero cuál fue mi alegría cuando en la primavera comenzaron a brotar los sarmientos y otra vez todo se veía verde.
Y de nuevo volvían a colgar bellos racimos. Creo que recién comencé a entender la parábola de Jesús la viña y nosotros los sarmientos.

Podaban las viñas para que las raíces tomasen más fuerza.
De nuevo brotaban con mayor vitalidad los nuevos racimos.
Y de nuevo volvían a cargarse de bellos racimos.

Jesús se declara él mismo la vid.
Y nos declara a cada uno de nosotros sarmientos que brotan.
Y a cada uno nos veía cargados de racimos, de hermosos frutos de donde sacar el rico vino.

Por eso Jesús:
Nos ve a todos como brotes de sí mismo.
Nos ve a todos como formando con él una misma vid.
Nos ve a todos dando frutos del rico vino que alegra los corazones.
Que sin él no tenemos vida, por muchas cosas que hagamos.
Que sin él estamos secos y muertos.
Que sin él, mejor nos cortan y nos queman.
Que sin esa comunión de vida no somos nada.
Que vivimos en la medida en que estamos en esa comunión con él.

Jesús es el buen vino.
Y nosotros estamos llamados a ser el buen vino de la Iglesia.
Y Jesús está llamado a dar racimos de vino en cada uno de nosotros.
Y Jesús quiere una Iglesia que viva la alegría del buen vino; una Iglesia de la alegría.
María le dijo a Jesús: “No tienen vino”.
Nuestra primera misión es ser como sarmientos de Jesús.
Nuestra primera misión es tener a Jesús como centro de nuestras vidas, de nuestras comunidades, de nuestras parroquias, de la Iglesia.
No serán nuestras estructuras las que nos den vida.
Sino nuestra unión con él.
El vivir de su propia vida.
Sólo así seremos sarmientos vivos en la Iglesia.
Solo así daremos vida a la Iglesia.
Solo así haremos una Iglesia vino de fiesta.

La pregunta será:
¿Cuántos sarmientos vivos hay en la Iglesia?
¿Cuántos sarmientos secos hay que afean a la Iglesia?
¿Cuántos sarmientos secos que hacen inútil a la Iglesia?

Clemente Sobrado cp.

Responder

