Bocadillos espirituales para vivir el Tiempo Ordinario: Viernes de la 9 a. Semana – Ciclo A

“Mientras enseñaba en el templo Jesús preguntó: “¿Cómo es que dicen los escribas que el Mesías es Hijo de David? El mismo David, inspirado por el Espíritu Santo, dice: “Dijo el Señor a mi Señor: siéntate a mi derecha…” (Mc 12,35-37)

Ahora es Jesús quien hace preguntas.
Pero no capciosas.
Son preguntas a la gente, para clarificar su propia identidad como descendiente de David.
Es el “Hijo” que termina siendo más que el “padre”.
Es el “Señor” que termina siendo “Señor de su Señor”.

Es un diálogo sencillo pero que nos pudiera sugerir muchas cosas en nuestras vidas.
¿No os parece maravilloso que los hijos terminen siendo más que los padres?
¿Acaso la espiga no termina siendo más que el grano de donde nació?
¿No os parece maravilloso que tantos padres se rompen el alma para que sus hijos sean lo que ellos no han logrado ser?
Los hijos terminan siendo el mejor monumento de esos padres.

Me encanta una especie de parábola que escribe José Luis Descalzo en un artículo titulado: “El hombre que gastaba bien su dinero”.
“Charlaban dos amigos sobre el dinero que ganaban, y uno le decía al otro: “Pues chico, con lo que tú estás ganando deberías vivir como un príncipe. No entiendo en qué se te va el dinero”.
Y el segundo amigo le respondió: “La cosa es muy simple: de todo lo que gano invierto un tercio en pagar deudas; otro tercio lo coloco a buen interés para el futuro, y con el otro tercio vivo”.
“Te lo explicaré: Tengo una deuda enorme con mis padres, a quienes costé un dineral para pagarme la carrera y mantenerme mientras preparé mis oposiciones. Ahora ellos están mal y soy yo quien les sostiene”.
“¿Los intereses? “Es lo que invierto en la formación de mis hijos, Este es un capital un tanto arriesgado, como cuando juegas a la bolsa: puede que sea un fracaso y que a la larga no te produzca nada. Pero si tienes un poco de suerte, te aseguro que no hay dinero mejor invertido, por el hecho de hacer a unos hombres, porque esos hombres son mis hijos y porque, incluso, puede que me lo devuelvan dándome mucha alegría el día de mañana”.

No es que Jesús tenga deuda alguna con “David su padre”. Se trata simplemente de nacer en la línea genealógica de David. Por eso le llaman “Hijo de David”. Pero lo bueno es que David hace grande genealógicamente a Jesús. Pero hace grande a David por figurar en su sus raíces genealógicas.

Los padres están llamados a hacer grandes a los hijos.
Por eso para ellos, la mejor inversión, es lo que gastan en su formación, en su desarrollo.
Claro que es una inversión siempre “riesgosa como la de la bolsa”.
Por eso luego los hijos están llamados:
No a olvidar a sus padres.
No a ser desagradecidos.
No a dejarlos abandonados.
Sino que cada hijo ha de vivir con la conciencia de “tener que pagar una deuda”.
Podrá ser que la tengan que pagar en dinero.
Pero siempre tendrán que pagarla con cariño, con afecto, con agradecimiento.

Si la mejor inversión es la que hacemos en los hijos, también la mejor deuda que todos tenemos es con nuestros padres. “Dijo el Señor a mi señor: siéntate a mi derecha”.

Y me viene a la mente otra idea para mí muy querida.
Con frecuencia nadie sabe quien es hijo de quien.
No porque seamos hijos de padre desconocido.
Sino porque, cuántas veces los mismos padres terminan siendo “hijos de sus hijos”.
Padres que han perdido la fe.
Y con motivo de la Primera Comunión del hijo, la vuelven a recuperar y comienzan una etapa de recién nacidos espiritualmente.
Los padres engendraron biológicamente a sus hijos.
Pero los hijos los han engendrado espiritualmente.

Clemente Sobrado cp.

Una respuesta a “Bocadillos espirituales para vivir el Tiempo Ordinario: Viernes de la 9 a. Semana – Ciclo A

  1. Padre sus reflexiones me llegan al corazón en los momentos más difíciles que Dios y el Espíritu Sto. Lo bendigas y lo sigan iluminando, gracias

Responder

