Bocadillos espirituales para vivir el Tiempo Ordinario: Jueves de la 10 a. Semana – Ciclo A

“Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra con ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda”. (Mt 5,20-26)

Siempre nos insisten en que es preciso llegar a tiempo a Misa.
Y son muchos los que llegan a la hora de la homilía, a pesar de todo.
Y son muchos los que se quedan tan campantes si llegan pasadas las lecturas de la Palabra de Dios.
En cualquiera de nuestras parroquias abundan los que comulgan tan tranquilos, por más que no haya escuchado la Palabra de Dios, algo así como si esta primera parte de la Misa fuese como un hacer tiempo porque no tiene importancia.
Hoy ya algunos comienzan a confesarse de haber llegado cuando ya estaban leyendo el Evangelio. Algo vamos avanzando.
Cuando alguien me pregunta desde qué momento se puede decir que escucho misa, yo siempre respondo lo mismo: “desde el comienzo”.

Yo sé que muchos llegan tarde a Misa por dejadez.
Otros porque el tráfico nos les permitió llegar antes.
Otros porque no encontraban donde aparcar el carro.
La verdad es que en mis misas siempre comienzo con poca gente y termino con la Iglesia llena.

Leyendo el Evangelio de hoy:
Solo justifica llegar tarde a Misa el ir a reconciliarme con mi hermano.
Solo justifica llegar comenzada la Misa, cuando he tenido que ir a hacer las paces con mi hermano.
Solo justifica llegar después del Evangelio, cuando he tenido que volver a buscar a mi hermano que tiene ago contra mí.
Solo justicia llegar tarde a Misa, la reconciliación y el perdón entre hermanos.

Lo dice Jesús: “si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar”, es decir, si has llegado a tiempo, pero sientes que entre tú y tu hermano hay enemistad, vete, deja ahí mismo tu ofrenda y reconcíliate con él, aunque luego llegues tarde.

Lo que significa:
Que el culto sin la caridad fraterna, vale de poco.
Que el culto con la enemistad en el corazón, no sirve de nada.
Que el culto Dios es importante, pero cuando asistimos con el amor fraterno en el corazón.
Que el culto a Dios es importante, pero preferible llegar tarde si es por razón del perdón.
Que el culto a Dios es importante, pero más importante es la reconciliación con aquellos con quienes no nos hablamos, porque estamos enemistados.
Que el culto a Dios es importante, pero más importante es que vayamos a pedirle perdón a nuestro hermano a quien hemos herido u ofendido.

Dicho de otra manera:
El culto es importante.
Pero más importante es la caridad.
El culto es importante.
Pero más importante es el perdón.
Que el culto es importante.
Pero más importante es la reconciliación fraterna.
El verdadero culto es el amor fraterno.

La razón es muy simple:
El culto a Dios, con el odio o la enemistad con el hermano, no lega a Dios.
El culto a Dios, sin el amor al hermano, está vacío.
¿De qué me sirve comulgar a Dios, si luego no comulgo con mis hermanos?
¿De qué me sirve comulgar fervorosamente a Dios, si mi corazón no es capaz de perdonar?
¿De qué me sirve comulgar con fervor, si no soy capaz de pedir perdón a mi hermano?
¿De qué me sirve comulgar con fervor, si luego no me hablo con mi hermano?
¿De qué me sirve buscar la comunión con Dios si excluyo la comunión con mi hermano con el que no me hablo?

Bueno, amigos, lo único que justifica llegar tarde a Misa es: la reconciliación con aquellos con quienes estamos enemistados.
Dios prefiere el amor y la comunión con el hermano que el culto, aunque sea una misa muy solemne.
La Misa es comunión con Dios, pero también con los hermanos.
No se da una verdadera comunión sin la reconciliación con aquellos con quienes estamos enemistados, no nos hablamos o evitamos encontrarnos.
Es que no hay verdadero amor a Dios, sin el amor al hermano.
La ofrenda que agrada a Dios es ver reconciliados a sus hijos.
La ofrende que agrada a Dios es ver que sus hijos se aman.
El verdadero culto es el amor reconciliado.

Ya saben, ahora ya tienen un motivo para llegar tarde a Misa.
Aprovéchenlo, es su oportunidad.

Clemente Sobrado cp.

Responder

